¿Sabías qué… la gota de agua sobre la T del logo simboliza un viaje?
La botella de Tepaluma tiene muchos detalles secretos, hoy te contamos sobre nuestro símbolo y sus significados.
Había una vez una pareja muy loca (Andrea y Mark) que tenía un sueño, hacer el mejor whisky posible en plena y pura naturaleza. No tenía sentido viviendo en una gran ciudad, trabajando ambos en buenas posiciones corporativas, viviendo el lujo de la vida en Europa y disfrutando del primer mundo. Como amantes del buen beber sabían que los mejores destilados siempre parten de la mejor agua.
Pasaron muchos años de preparación para realizar el sueño, se sumó el deseo de hacer los mejores mixers y el mejor gin posible, incluyó toda una preparación para afrontar dejar la vida en la gran ciudad europea. Preparadísimos pero aún sin saber dónde instalarse con la destilería, vendieron todo y partieron con su hija Laura de 12 años, 3 maletas y una carpa.
Así, un 30 de diciembre de 2015 llegaron a Chile y comenzó la gran aventura de buscar la fuente de agua para el futuro whisky y gin, que además sería el hogar para la familia. Los criterios para la búsqueda eran:
-
- Agua: La más pura y abundante.
- Naturaleza: La más verde, inmensa, prístina, virgen y salvaje naturaleza.
- Escuela para Laura: Si bien es cierto pudo haber seguido estudiando a distancia o con homeschooling, ella quería contacto social con niños locales, por lo que el criterio terminaría convirtiéndose en Comunidad.
- Camino: Poder llegar con insumos y sacar botellas. criterio práctico, la familia jamás se imaginó instalarse en la mítica Carretera Austral.
- Magia: Sentir algo físico en el lugar, como para poder convertirlo en un nuevo hogar.
Cada integrante de la familia tenía un voto de veto, el cual significaba abandonar el viaje y volver a Europa cuando a alguno no le siguiera convenciendo esta loca aventura.
Fue difícil encontrar todos los criterios entre Valparaiso y Puerto Montt (el norte lo habían descartado por no cumplir 2 de los 5). Fue así, casi sin darse cuenta, que la familia estuvo vagabundeando 1 año entero y a punto de volver a Bélgica, pensando haber fallado en el intento, de pronto un día ven una foto del río Palena y a Andrea le saltó el corazón.
Decidieron entonces ir más lejos de lo pensado, cruzaron desde Puerto Montt al sur y al entrar al parque Pumalín cambió Chile y se sintieron en el Parque Jurásico. Siguieron avanzando hacia el sur, llegando de noche a La Junta. Al día siguiente amanecieron en un lugar paradisiaco, con un brillante sol decorando de hermosos tonos verdes, las mágicas montañas nevadas, un sinfín de cascadas, enormes ríos de color turquesa y la gente muy amable.
Después les contaron que cuando llegaron había llovido sin parar por 8 semanas y el día que amanecieron por primera vez, fue el primer día sin lluvia. Esto no hacía más que encender ese fuego interno que movilizó a esta familia. Sabían que habían encontrado el lugar donde vive el agua, donde manda la naturaleza, donde existe la comunidad que buscaban.
Sentían salir raíces de sus pies, el lugar les decía que no se moverían ni un solo metro más. Ahora solo faltaba encontrar un sitio donde instalar la destilería.
Ahí comenzó otra búsqueda por los alrededores de La Junta, en bosques, praderas y pura naturaleza donde se enamoraron del perfume de los bosques y los frutos locales. 11 meses después, un primero de noviembre de 2017, por fin se instalaron en el kilómetro 350 de la Carretera Austral. 11 días después iniciaron actividades y lo demás es historia.
Como dice mi otro amor Marc (Anthony), todo valió la pena y de nada me arrepiento. Encontramos la naturaleza, la comunidad, el camino resultó ser la Carretera Austral, vivimos la magia y encontramos nuestra fuente de agua bendita, abundante y pura, nada menos que el Parque Nacional Queulat, sector Rosselot.
Por eso, el símbolo de la gota encima de la T de Tepaluma significa una expedición en búsqueda de la fuente del agua que duró 1 año y 11 meses. También representa la pasión, determinación y la promesa de Tepaluma con sus consumidores. Todo el proyecto comienza con la calidad del agua, el trabajo cuidadoso en una naturaleza inmensa que se eligió como marco para destilar.
Les contamos esta historia para que cada uno pueda reflexionar, no queremos dar lecciones de vida, pero al igual que en los cuentos que nos leían de pequeños, la moraleja aquí sería: Vale la pena tomarse el tiempo y redoblar el esfuerzo para creer en lo que tu corazón te pide, creer en tus sueños, hacer las cosas de la mejor manera posible.
PD: Compartimos blog escrito en el tiempo de viaje, dónde Andrea documento los altos y los bajos. Brave Heart Spirits (wordpress.com) (en Inglés). El blog comienza 6 meses después de la llegada a Chile, porque antes el foco era que Laura terminara sus estudios a distancia. Durante el viaje siguió estudiando por via remota y para que su clase pudiera seguir su viaje, ella tenía su blog: We beginnen eraan – Laura’s reis (wordpress.com) titulado el Viaje de Laura.
Sigan sus sueños,
Andrea Zavala
Cofundadora Destilería Tepaluma